En el ámbito de nuestra profesión la construcción de una red personal de aprendizaje (PLN) no solo permite aprender de los demás, sino que también permite poder colaborar con el aprendizaje de otros.
En nuestra labor como docentes también vamos a ayudar al alumnado en su proceso de construcción de su red de aprendizaje, en este sentido debemos hacer que tomen conciencia de la creación de una buena red de contactos en los que confiar, ya que solo así podrían atribuirle un especial valor al contenido que los otros previamente han seleccionado y querido compartir.
En el desarrollo positivo de estos dos conceptos señalados, PLE y PLN, cobra especial relevancia el papel que tiene el proceso de "curación" de contenidos. ¿ En qué consiste este proceso ?. Básicamente comprende las siguientes tareas a realizar:
1. Buscar, filtrar y seleccionar información relevante.
2. Analizar y reflexionar desde nuestro propio punto de vista y con los conocimientos que tengamos.
3. Tratar la información y , en su caso, modificarla respetando correctamente los derechos de autor.
4. Generar un nuevo contenido, con menor o mayor valor agregado, listo para volverlo a compartir.
Los marcadores sociales ( delicious, diigo, list.ly , etc. ) son herramientas que nos permiten clasificar y almacenar recursos encontrados en Internet a modo de biblioteca personal. Su uso facilita la labor de curación de contenidos, compartir nuestra propia biblioteca de recursos , acceder a la de otros compañeros en los que confiamos o incluso construir otra de forma colaborativa serán acciones que podemos fácilmente realizar.
En el curso "Tutores para la formación en red" que estoy en estos momentos realizando con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado ) hemos realizado una tarea para practicar la curación de contenido.
Su objetivo ha sido el de buscar información relevante sobre la gestión de las emociones, inteligencias emocionales y las actitudes empáticas en el ámbito educativo. Pinterest ha sido la herramienta que yo he preferido para hacer esta tarea, ya que la conocía a través de otro curso que hice el año pasado y también porque me resulta muy útil ya que puedes crear tableros muy atractivos, por el gran contenido visual que tienen, y clasificarlos según los temas de tu interés.
Realizar la actividad ha sido muy satisfactorio para mí ya que he podido comprender mejor el concepto anglosajón curation (curación) de contenido y es que sin duda desde la práctica se aprenden mucho mejor las cosas.
Aquí os dejo la URL por si queréis echarle un vistazo.
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