sábado, 23 de abril de 2016

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: EVENTO EN DIRECTO

En el curso que os comentaba en la anterior entrada y que  sigo realizando he tenido la gran ocasión de experimentar por primera vez qué es eso de participar en un twitter chat. Puede ser sorprendente, pero es mi realidad.
Lo hicimos el pasado lunes 18 de abril y en él participamos todos los miembros de mi equipo, David Pedrosa, Ángeles Soriano, Alberto Molina, Marisa Iglesias, Oliva Sirgo y yo misma. Además pudimos contar con la inestimable participación de nuestra estupenda tutora, Belén Rojas, que intervino como experta en tutoría en red respondiendo a todas nuestras preguntas.
En total le hicimos 18 preguntas sobre el tema "la tutoría en red". Previamente y como fruto del proceso de consenso que  mantuvimos las  habíamos clasificamos  en estos  tres subtemas: 1. El uso de las plataformas virtuales, 2. Las competencias del tutor y 3. Interacciones en el desarrollo del curso.

A modo de síntesis  me gustaría compartir con todos vosotros algunas de las respuestas que nos dio Belén y que yo destacaría ,  son  las siguientes:

* La construcción colectiva del conocimiento es la clave de una buena formación en red, sin duda, el trabajo colaborativo que permita un aprendizaje social, conectado, relevante y emocionante es el aspecto que convierte a la formación en red en un modelo ideal hoy en día.

* Las actitudes y habilidades principales del tutor para ejercer con éxito la tutoría en red son la empatía (primordial), la capacidad de comunicación para hacerse entender, saber guiar y orientar. La capacidad para motivar, constante atención a los alumnos,  la personalización del aprendizaje y un feedback formativo nutrido con propuestas de mejoras en el libro de calificaciones del alumno.

* Para fomentar y crear un ambiente colaborativo en el aula el tutor debe asumir en primer lugar el rol de observador, a continuación ante las dudas o "atascamientos"  actúa aunque no sea reclamado y luego disfruta y valora.

* Y por último, también quiero resaltar este otro consejo que nos dio : para llevar a cabo  la evaluación y la valoración del trabajo de cada alumno en una tarea colaborativa el tutor tiene que seguir , registrar la comunicación entre los miembros y también debe hacer uso de las rúbricas, puesto que son  valiosísimas siempre que estén bien diseñadas, acompañadas de comentarios en los criterios.

Para profundizar más en la entrevista os dejo el siguiente enlace al Storify que nos preparó nuestro excelente dinamizador y coordinador de la tarea, David Pedrosa.

Tengo claro que esta  tarea ha significado para mí escribir un nuevo  capítulo de  mi  aprendizaje colaborativo , compartiendo  y construyendo  con los demás.

Aquí os dejo también incrustado el storify.

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