Análisis del uso de las redes sociales
Una de las tareas que hemos tenido que realizar en el curso "Educación conectada en tiempos de redes" ha sido el estudio sobre el uso de las RRSS que hacen profesores, alumnos y sus familiares. Se ha preguntado a un total de 6.079 personas : 2.785 alumnos; 1.057 familiares de alumnos y 2.237 profesores.
En primer lugar, vamos a ver un resumen de los resultados obtenidos:
1. El 88,1% de los profesores encuestados utilizan Internet para preparar las clases , sin embargo , sólo un 27,5 % ha utilizado alguna red social para preparar/dar las clases.
Los alumnos utilizan Internet para estudiar en un 81,1% .
2. Las cuatro actividades que más realizan con Internet son:
Alumnos Profesores
- Ver vídeos y/o escuchar música - Buscar información o noticias
- Comunicarse con amigos o familiares - Consultar información para el trabajo /estudio
- Buscar información o noticias - Comunicarse con amigos o familiares
- Consultar información para el trabajo/estudio - Formación
Familiares
- Buscar información o noticias
- Consultar información para el trabajo/estudio
- Comunicarse con familiares o amigos
- Ver vídeos y/o escuchar música
3. Utilizan, al menos, una red social: 86% de los alumnos, los profesores (75%) y los familiares (70%).
4. Las redes sociales más utilizadas son:
Alumnos Profesores Familiares
Facebook (63,7%) Facebook (68,1%) Facebook (64,9%)
Twitter (54,8%) Twitter (38,4%) Twitter (26,8%)
5. El uso que hacen de las redes sociales:
Alumnos Profesores Familiares
Personal (55,7%) Personal (43,1%) Personal (50%)
Estudiar (2,7%) Profesional (6,5%) Profesional (4,8%)
Ambos (29,4%) Ambos (30,7%) Ambos (23,1%)
6. Los cuatro principales usos que hacen de las RRSS son:
Alumnos Profesores
- Para estar conectados con amigos - Para estar conectados con amigos
- Para comunicarse y chatear con amigos - Con fines profesionales o de estudio
- Ver vídeos / Escuchar música - Para comunicarse y chatear con amigos
- Compartir fotografías, vídeos, ... - Para compartir fotografías, vídeos, ...
Familiares
- Para estar conectados con amigos
- Para comunicarse y chatear con amigos
- Buscar y consultar información
- Con fines profesionales o de estudio
Las conclusiones que podemos sacar del análisis de los resultados son:
1. Uso de Internet : El principal uso que hacen de Internet profesores y familiares es la consulta de información general y la relacionada con su trabajo/estudio. Sin embargo, para los alumnos encuestados el principal uso es de carácter personal, ver vídeos/escuchar música y la comunicación con sus amigos/familiares.
2. Uso de las RRSS : Los tres colectivos encuestados coinciden en el principal uso que hacen de las redes, para conectarse con los amigos, En el caso de los profesores ocupa un segundo lugar el uso con fines profesionales , mientras que alumnos y familiares lo colocan, respectivamente, en séptimo y cuarto lugar.
3. Los resultados constatan el uso más generalizado que todos hacemos de Internet como herramienta para el trabajo y estudio.
Por cierto,es fundamental que siga extendiéndose su uso por todo el mundo. En el informe "Vida Digital en 2025" podemos leer :
" El mayor impacto en el mundo de la revolución de Intenet será el acceso universal a todo el conocimiento humano .... Esto dará lugar a una población mundial más informada y formada."
Hal Varian, jefe economista de Google.
Respecto a las RRSS , creo que hablando de un uso de carácter más profesional, aún estamos en una fase de introducción. En el ámbito educativo tendremos que seguir trabajando para compartir buenas prácticas y que éstas ayuden para que otros docentes se animen a utilizar las redes como recurso didáctico.
Un analisis muy pormenorizado, resalta el importante uso que hacemos los profesores para preparar las clases, yo he hecho un analisis del uso que hacen las empresas de las redes sociales
ResponderEliminarHola, muy interesante. Has extraido de la ecuestas realizadas información que no habia apreciado. Gracias y un saludo. Te sigo.
ResponderEliminar